Las bases MySQL son bases de datos. Hay otros formatos de bases de datos, pero OVH utiliza el formato MySQL porque se trata actualmente de uno de los formatos mas sencillos y al mismo tiempo eficaces. Una base de datos es una entidad en la cual es posible almacenar datos de forma estructurada con el minimo de redundancia posible. El objetivo es que estos datos puedan ser utiizados facilmente por los programas o los scripts.
MySQL es un software que incluye las peticiones (búsquedas) SQL
funciona bajo la red tcp/ip via el puerto 3306 o en socket (local)
Las peticiones SQL estan definidas bajo la normativa ISO y podemos considerarlas un standard. Hay por ejemplo:
SELECT que permite buscar
CREATE que permite crear tablas
INSERT que permite insertar registros
DELETE que permite borrar registros
UPDATE que permite actualizar
Para saber más, puede consultar la página web oficial de MySQL.
¿Cual es su interés para mi página web?Las bases MySQL pueden asociarse a los scripts PHP o Perl, a fin de crear sitios web dinámicos. Si desea construir una página web moderna con funciones avanzadas, descubrirá rápido que las bases MySQL son una herramienta indispensable.
Si no es experto en programación, podrá igualmente utilizar su base MySQL para utilizar sistemas de publicación de webs automáticos como SPIP[1], phpnuke[2], etc...
PHP es un lenguaje de programación usado generalmente para la creación de contenido para sitios web. El nombre es el acrónimo recursivo de "PHP: Hypertext Preprocessor" (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools), y se trata de un lenguaje interpretado usado para la creación de aplicaciones para servidores, o creación de contenido dinámico para sitios web. Últimamente también para la creación de otro tipo de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando la librería GTK+.
Visión general
El fácil uso y la similitud con los lenguajes más comunes de programación estructurada, como C y Perl, permiten a la mayoría de los programadores experimentados crear aplicaciones complejas con una curva de aprendizaje muy suave. También les permite involucrarse con aplicaciones de contenido dinámico sin tener que aprender todo un nuevo grupo de funciones y prácticas.
Debido al diseño de PHP, también es posible crear aplicaciones con una interfaz gráfica para el usuario (también llamada GUI), utilizando la extensión PHP-GTK. También puede ser usado desde la línea de órdenes, de la misma manera como Perl o Python pueden hacerlo, esta versión de PHP se llama PHP CLI (Command Line Interface).
Su interpretación y ejecución se da en el servidor, en el cual se encuentra almacenado el script, y el cliente sólo recibe el resultado de la ejecución. Cuando el cliente hace una petición al servidor para que le envíe una página web, generada por un script PHP, el servidor ejecuta el intérprete de PHP, el cual procesa el script solicitado que generará el contenido de manera dinámica, pudiendo modificar el contenido a enviar, y regresa el resultado al servidor, el cual se encarga de regresárselo al cliente. Además es posible utilizar PHP para generar archivos PDF, Flash, así como imágenes en diferentes formatos, entre otras cosas.
Permite la conexión a diferentes tipos de servidores de bases de datos tales como MySQL, Postgres, Oracle, ODBC, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird y SQLite; lo cual permite la creación de Aplicaciones web muy robustas.
PHP también tiene la capacidad de ser ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos tales como UNIX (y de ese tipo, como Linux), Windows y Mac OS X, y puede interactuar con los servidores de web más populares ya que existe en versión CGI, módulo para Apache, e ISAPI.
El modelo PHP puede ser visto como una alternativa al sistema de Microsoft que utiliza ASP.NET/C#/VB.NET, a ColdFusion de la compañía Macromedia, a JSP/Java de Sun Microsystems, y al famoso CGI/Perl. Aunque su creación y desarrollo se da en el ámbito de los sistemas libres, bajo la licencia GNU, existe además un compilador comercial llamado Zend Optimizer.
Un poco de historia:
PHP fue originalmente diseñado en Perl, seguidos por la escritura de un grupo de CGI binarios escritos en el lenguaje C por el programador Danés-Canadiense Rasmus Lerdorf en el año 1994 para mostrar su currículum vitae y guardar ciertos datos, como la cantidad de tráfico que su página web recibía. El 8 de junio del 1995 fue publicado "Personal Home Page Tools" después de que Lerdorf lo combinara con su propio Form Interpreter para crear PHP/FI.
Dos programadores israelíes del Technion, Zeev Suraski y Andi Gutmans, reescribieron el analizador sintáctico (parser en inglés) en el año 1997 y crearon la base del PHP 3, cambiando el nombre del lenguaje a la forma actual. Inmediatamente comenzaron experimentaciones públicas de PHP 3 y fue lanzado oficialmente en junio del 1998.
Para 1999, Suraski y Gutmans reescribieron el código de PHP, produciendo lo que hoy se conoce como Zend Engine o motor Zend. También conformaron Zend Technologies en Ratmat Gan, Israel. En mayo de 2000 PHP 4 fue lanzado bajo el poder del motor Zend Engine 1.0. El 13 de julio de 2004, fue lanzado PHP 5, utilizando el motor Zend Engine II (o Zend Engine 2). La versión más reciente de PHP es la 5.1, que incluye el novedoso PDO (Objetos de Datos de PHP o PHP Data Objects) y mejoras utilizando todas las ventajas que provee el nuevo Zend Engine 2.
Usos de PHP
Los principales usos del PHP son los siguientes:
Programación de páginas web dinámicas, habitualmente en combinación con el motor de base datos MySQL, aunque cuenta con soporte nativo para otros motores, incluyendo el estándar ODBC, lo que amplía en gran medida sus posibilidades de conexión.
Programación en consola, al estilo de Perl o Shell scripting.
Creación de aplicaciones gráficas independientes del navegador, por medio de la combinación de PHP y GTK (GIMP Tool Kit), lo que permite desarrollar aplicaciones de escritorio en los sistemas operativos en los que está soportado.
Ventajas de PHP
Es un lenguaje multiplataforma.
Capacidad de conexión con la mayoría de los manejadores de base de datos que se utilizan en la actualidad.
Leer y manipular datos desde diversas fuentes, incluyendo datos que pueden ingresar los usuarios desde formularios HTML.
Capacidad de expandir su potencial utilizando la enorme cantidad de módulos (llamados ext's o extensiones).
Posee una amplia documentación en su página oficial ([1]).
Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos.
Permite las técnicas de Programación Orientada a Objetos.
Nos permite crear los formularios para la web
Ejemplo de Código PHP
A continuación un ejemplo de una página web sencilla desarrollada utilizando el lenguaje PHP:
Ejemplo
if (isset($_POST['muestra'])) {
echo 'Hola, '.htmlentities($_POST['nombre'])
.', tu comida favorita es:'. htmlentities($_POST['comida']);
} else {
?>
}
?>
En este código es posible observar las siguientes características:
Las variables enviadas por un formulario utilizando el método POST, son recibidas en el lenguaje dentro de la matriz $_POST, lo cual facilita la obtención de este tipo de datos. Este mismo método es utilizado por el lenguaje para todas las fuentes de información en una aplicación web, tales como cookies en la matriz $_COOKIES, variables de URL en $_GET (que en formularios puede servir para guardar los datos), variables de sesión utilizando $_SESSION, y variables del servidor y del cliente por medio de la matriz $_SERVER.
El código PHP está incrustado dentro del HTML e interactúa con el mismo, lo que permite diseñar la página Web en un editor común de HTML y añadir el código dinámico dentro de las etiquetas .
El resultado muestra y oculta ciertas porciones del código HTML en forma condicional.
Es posible utilizar funciones propias del lenguaje para aplicaciones Web como htmlentitites(), que convierte los caracteres que tienen algún significado especial en el código HTML o que podrían desplegarse erróneamente en el navegador como acentos o diéresis, en sus equivalentes en formato HTML.